Buen
día chicos.
Les subo la información del tema II,
Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
Ya
vimos el primer subtema que es:
Los procesos de cambio técnico en los sistemas de
información contable a través de la historia.
*Este subtema ya lo vimos…está relacionado
con la línea de tiempo que me entregaron.
Subtema 2
Los cambios técnicos generados en la planeación y gestión
de la prestación de servicios contables.
Este
subtema ya lo vimos. Se refiere a la evolución de los sistemas contables como;
ASPEL COI, ASPEL NOI, EL SUA, plataformas de internet como EL SAT, EL IDSE, LA
SECRETARIA DE FINANZAS…
De
este subtema van a comentar que ventajas y desventajas presenta el uso de estos
sistemas en las empresas para la satisfacción de sus necesidades. De qué manera
se ha simplificado el trabajo y en que beneficia económicamente a la empresa.
*Estos
comentarios se harán en una cuartilla y lo ilustraran con dibujos y/o imágenes de
recortes.
Subtema 3
Los departamentos de la empresa y su articulación para el
desarrollo de los procesos de producción.
LOS ORGANIGRAMAS
n Un organigrama es la representación gráfica
de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras
departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un
esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la
organización.
n Tiene una doble finalidad:
n Desempeña un papel informativo.
n Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes
niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
n Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes
requisitos:
n Tiene que ser fácil de entender y sencillo de
utilizar.
n Debe contener únicamente los elementos indispensables.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Existen muy diversos tipos y clasificaciones de los
organigramas.
v
POR SU NATURALEZA:
n Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse
a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
n Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
n Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector
de actividad o ramo específico.
POR SU FINALIDAD:
n Informativo: Estos organigramas se diseñan con el objetivo de ser
puestos a disposición de todo público, como a personas no especializadas. Solo
deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y
unidades asesoras.
n Analítico: Este
tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos
del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información
que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global
de la misma. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento
de estos instrumentos y sus aplicaciones.
n Formal: Se
define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o
formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su
aprobación.
n Informal: Se
considera un organigrama informal, cuando representando su modelo planificado
no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
v POR SU ÁMBITO:
n Generales:
Contienen información representativa de una organización hasta determinado
nivel jerárquico, según su magnitud y características. Ejemplo:
v
n Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de
la organización.
Ejemplo:
Ejemplo:
v POR SU CONTENIDO:
n Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades
administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o
dependencia.
n De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número
de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se
pueden incluir los nombres de las personas de cada plaza que ocupen.
Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas,
además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de
gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma
general.
v POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:
n Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a
partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles
jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la
administración.
n Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en
el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas,
en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas
horizontalmente.
Áreas Funcionales de la Empresa
Las áreas funcionales de una empresa son las secciones en
las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos.
Él número de áreas funcionales depende del tamaño de la
empresa, pero generalmente una empresa consta de al menos 5 áreas funcionales
básicas de trabajo:
§ Área de Dirección General de la empresa
§ Área de Administración
§ Área de Mercadotecnia y Ventas
§ Área de Producción
§ Área Contable y Financiera.
Área de Dirección General de la Empresa:
Esta consiste en la cabeza de
la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.
Es quien sabe hacia donde va la
empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de
negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las
decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la
empresa y quien lleva las finanzas de la misma.
Área de Administración y Operaciones:
Esta área toma en cuenta todo
lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio
en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la
gestión del negocio son parte de esta área.
Área Contable y Financiera:
Toda empresa debe llevar un
sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el
tiempo. Además, debe procurar disponer de los medios económicos necesarios para
cada uno de los departamentos con el objeto de que puedan funcionar
debidamente, sin olvidar las obligaciones de declarar y cancelar
periódicamente, los impuestos que exige la ley.
Área de Mercadotecnia y Ventas:
Su fin es unir los factores y
hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea
y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el
momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Área de Producción:
Es aquella que formula y
desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos a
suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y
herramientas requeridos.
****Actividad.****
Chicos. tienen que transcribir los textos...y realizar un organigrama de forma vertical y los cuadros los irán llenado con las áreas funcionales de la empresa. es decir, que como ejemplo: la dirección general de la empresa que es el nivel jerárquico mas alto, lo tendrán que poner hasta arriba y de esa manera deben acomodar las demás áreas.
****Actividad.****
Chicos. tienen que transcribir los textos...y realizar un organigrama de forma vertical y los cuadros los irán llenado con las áreas funcionales de la empresa. es decir, que como ejemplo: la dirección general de la empresa que es el nivel jerárquico mas alto, lo tendrán que poner hasta arriba y de esa manera deben acomodar las demás áreas.
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