sábado, 26 de noviembre de 2016

Buen día chicos.


Les subo la información del tema II,
Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos

 Ya vimos el primer subtema que es:

Los procesos de cambio técnico en los sistemas de información contable a través de la historia.

*Este subtema ya lo vimos…está relacionado con la línea de tiempo que me entregaron.

Subtema 2

Los cambios técnicos generados en la planeación y gestión de la prestación de servicios contables.

Este subtema ya lo vimos. Se refiere a la evolución de los sistemas contables como; ASPEL COI, ASPEL NOI, EL SUA, plataformas de internet como EL SAT, EL IDSE, LA SECRETARIA DE FINANZAS…

De este subtema van a comentar que ventajas y desventajas presenta el uso de estos sistemas en las empresas para la satisfacción de sus necesidades. De qué manera se ha simplificado el trabajo y en que beneficia económicamente a la empresa.

*Estos comentarios se harán en una cuartilla y lo ilustraran con dibujos y/o imágenes de recortes.


Subtema 3

Los departamentos de la empresa y su articulación para el desarrollo de los procesos de producción.



LOS ORGANIGRAMAS

n  Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
n  Tiene una doble finalidad:
n  Desempeña un papel informativo.
n  Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
n  Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
n  Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
n  Debe contener únicamente los elementos indispensables.


TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Existen muy diversos tipos y clasificaciones de los organigramas.
v POR SU NATURALEZA:
n  Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
n  Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
n  Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.


 POR SU FINALIDAD:
n  Informativo: Estos organigramas se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, como a personas no especializadas. Solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras.
n  Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
n  Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
n  Informal: Se considera un organigrama informal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.







v POR SU ÁMBITO:
n  Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. Ejemplo: 

  
v
n  Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
Ejemplo:





v POR SU CONTENIDO:
n  Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
n  De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se pueden incluir los nombres de las personas de cada plaza que ocupen.
Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.




v POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:
n  Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración.


n   Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.





Áreas Funcionales de la Empresa

Las áreas funcionales de una empresa son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos.
Él número de áreas funcionales depende del tamaño de la empresa, pero generalmente una empresa consta de al menos 5 áreas funcionales básicas de trabajo:

§  Área de Dirección General de la empresa
§  Área de Administración
§  Área de Mercadotecnia y Ventas
§  Área de Producción
§  Área Contable y Financiera.


Área de Dirección General de la Empresa:

Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.
Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma.





Área de Administración y Operaciones:

Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la gestión del negocio son parte de esta área. 


Área Contable y Financiera:

Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, debe procurar disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que puedan funcionar debidamente, sin olvidar las obligaciones de declarar y cancelar periódicamente, los impuestos que exige la ley.

Área de Mercadotecnia y Ventas:

Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a  su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Área de Producción:


Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos a suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.


****Actividad.**** 

Chicos. tienen que transcribir los textos...y realizar un organigrama de forma vertical y los cuadros los irán llenado con las áreas funcionales de la empresa. es decir, que como ejemplo: la dirección general de la empresa que es el nivel jerárquico mas alto, lo tendrán que poner hasta arriba y de esa manera deben acomodar las demás áreas.  







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